Cuando cambiar el aceite del coche

El cambio de aceite es un mantenimiento que no se puede eludir o tu motor podrá sufrir las consecuencias de ello. En el caso de que necesites repuestos para tu motor, te recomiendo el desguace online: reciclaperezoso, porque encontrarás todos los repuestos que necesitas a un coste muy bajo haciendo que ahorres mucho dinero.

Sin embargo, puede que no sepas exactamente cuando será el mejor momento para hacer el cambio de aceite en tu coche. Por esto, te he preparado este post, para que puedas saber cuándo hacerlo, y que así tengas un funcionamiento óptimo de tu coche, así que te invito a seguir leyendo para saberlo todo.

¿Cómo saber cuándo cambiar el aceite?

Existen varias formas de saber si tu coche necesita un cambio de aceite de manera urgente. En todos los casos, se necesitará tener en cuenta los siguientes puntos:

Cambio por kilometraje

Este es el indicador básico, puesto que todos los coches necesitan de un cambio de aceite cada cierto kilometraje. Dependiendo del año y el modelo del coche esto puede variar, y el rango para hacer el cambio de aceite se ubica entre los 5.000 y los 30.000 kilómetros.

Debes tener en consideración que, este kilometraje también se ve afectado directamente por el tipo de lubricante que se esté utilizando.

Nivel de aceite

Es recomendable que verifiques el nivel de aceite de tu coche mes a mes, puesto que en cualquier momento puede bajarse por diferentes motivos. El nivel de aceite bajo hará que tu motor tenga más fricción y se desgaste de manera prematura.

Por esto, es recomendable la medición constante, y debes tener en cuenta que, también podrás detectar cualquier tipo de fuga de aceite que tenga tu coche. Tampoco se aconseja un nivel de aceite muy elevado, puesto que esto también pude ser perjudicial para el motor.

Cambio de filtros

Este es un mantenimiento que va relacionado directamente con el cambio de aceite, especialmente porque es básico. Normalmente los filtros de aceite se deben cambiar cada 12.000 kilómetros, para que se pueda mantener una capacidad de filtrado óptima en el sistema de lubricación.

Recuerda que, el filtro se encargará de absorber las posibles impurezas que llegarán a tu motor, y le dará una vida útil mucho más larga. Sin embargo, un filtro en mal estado, puede hacer que tu motor se llene de suciedad y esto puede causar un deterioro mucho más rápido e innecesario.