¿Que son los nanogeneradores y para que funcionan?

Entre los diferentes avances de la tecnología en sus diferentes campos, encontramos los nanogeneradores, que son los encargados de utilizar movimientos mecánicos de un cuerpo y con ello cumplir otra tarea para la cual fueron destinados, el tamaño de ellos es exageradamente pequeños y es por ellos que los mismos se miden en nanómetros.

Los nanogeneradores están conformados por nanocables, que son aun mucho más pequeños, pudiéndolos comparar con el cabello humano, por dar un ejemplo, pero son mucho más finito que un cabello humano, de hecho pueden agruparse varios nanocables en el espacio que ocupa un solo cabello.

Asimismo, de no estar conformados por nanocables, su estructura se basa en materiales piezoeléctricos, en ambos casos, al ser estos muy flexibles y doblarse o estirarse producen energiza eléctrica, por lo que, suelen utilizarse como medio para poder adquirir energía de alguna fuente, ya sea natural o artificial.

Es por ello, una de las principales razones por las que se estén usando tecnología de nanogeneradores para muchas situaciones.

Los nanogeneradores de fibra son unos de los que se están desarrollando para crear ropa y con ella poder cargar los dispositivos móviles, puesto que buscan que con el movimiento que se tiene a diario con el cuerpo humano, ya sea caminando todo el día, o en nuestro tiempo de ejercicio podamos reutilizar toda esa energía y poder cargar los celulares.

Todo ello se debe, a las propiedades piezoeléctricas que contienen las nanofibras, permitiendo convertir la energía mecánica creada con el estiramiento de estas en electricidad útil, obteniendo muchas más energía si los movimientos que hacemos son muchos más intensos.

Otro de los avances en los que se está trabajando, es en conseguir junto con la tecnología de nanogeneradores, electricidad a base de las gotas de agua, esto es, gracias a un nanogenerador triboeléctrico que convierte  la energía mecánica de las gotas de lluvia en electricidad, siento instalado en una célula solar de silicio.

También podría estársele aplicando el mismo principio que se consigue cuando se genera energía desde un molino, a la nanotecnología, pudiendo conseguir un nanogenerador eléctrico que ayuda a conseguir la energía que produce el flujo sanguíneo, pudiendo esta ser utilizada para la carga para otros dispositivos.

Estas son algunas de las ideas de las cuales los científicos han ido innovado para producir energía a partir de un nanogenerador, lo que supone un avance increíble para la tecnología.