• Lun. Abr 12th, 2021

mootols

lo mejor de lo mejor

Cómo saber si sus competidores están invirtiendo en SEO

Pormootols

Dic 24, 2020

¿Alguna vez se ha preguntado si sus competidores están invirtiendo en SEO?  Si sabías que lo estaban y no lo estás haciendo, entonces es posible que tengas que empezar a competir a largo plazo.  O, si sus competidores aún no están invirtiendo en SEO, entonces podría ser una buena oportunidad para que su negocio gane ventaja.

El problema, por supuesto, es que no hay una “insignia de SEO” que deje claro qué empresas están o no invirtiendo ya en SEO.  Eso deja a la mayoría de las empresas jugando a las adivinanzas.  De hecho, muchos negocios ni siquiera saben si su propio sitio web está configurado correctamente para posicionarse en Google!

¿Cómo lo sabes?  ¿Hay alguna señal que indique que una empresa está invirtiendo en el SEO?

La buena noticia es que la respuesta es sí.  La mejor noticia es que cualquiera con 10 minutos de tiempo libre puede determinar si un negocio está invirtiendo en SEO.  Así es, no se necesita ningún conocimiento técnico previo.  

Simplemente complete el test de SEO de 5 pasos que se describe en este artículo.  Una vez que se familiarice con cada paso, sólo le tomará unos 2 minutos por paso para completarlo.  Aunque te tomes tu tiempo, entonces deberías terminar en menos de 20 minutos.

Paso 1: Revisión del título de la página

La primera señal que indica que un sitio web está usando SEO está en la página web de Títulos (Haz clic aquí si necesitas ayuda para encontrar los Títulos).  Piense en los títulos de las páginas web como si fueran capítulos de un libro de texto.  Para encontrar la información que necesitas en un libro de texto, hojear los nombres de los capítulos.

Google utiliza un enfoque similar al revisar e indexar su sitio web.  El Título de la página web proporciona a Google una referencia rápida de lo que trata la página, de modo que Google puede clasificar la página en función de las frases de búsqueda relevantes o de las palabras clave.  Teniendo esto en cuenta, uno de los primeros pasos para optimizar su sitio web para Google es editar los Títulos de la página web.

Sabrá que un sitio web no está invirtiendo en SEO si encuentra alguno de los siguientes puntos:

Títulos de páginas web que faltan en todas o en muchas páginas clave

Sólo el nombre del negocio usado como título de todas o muchas páginas web clave

Un título duplicado usado en todo el sitio web

Muchos títulos duplicados en páginas web clave

Títulos genéricos que no incluyen una palabra clave relevante

Por supuesto, sólo porque un sitio web pase esta primera prueba, no podemos estar seguros de que el negocio esté invirtiendo en SEO.  

Paso 2: Revisión de la estructura del sitio web

Uno de los mayores errores que vemos cuando realizamos auditorías SEO es cuando las empresas intentan clasificar sólo una página de servicio o producto, en lugar de las páginas de servicios o productos individuales.  Por ejemplo, la mayoría de los negocios de servicios tienen una página web llamada “Servicios” (esta es nuestra página de referencia).  En términos de usabilidad, esa página es útil porque es una página de índice rápido a la que los visitantes pueden referirse para ver qué servicios proporciona la empresa.

Pero para el SEO, esa página es terrible si está tratando de clasificar su sitio web cuando los clientes potenciales buscan servicios individuales.  Eso es porque una página de “Servicios” lista todos los servicios que ofrece y no es 100% relevante para ningún servicio.  Lo mismo ocurre con las páginas de productos.

Por eso es importante tener páginas de productos y servicios individuales si quiere tener una oportunidad de clasificar cuando los prospectos buscan esos productos o servicios.  Así que el paso 2 es una prueba bastante rápida y fácil.  ¿Tiene el sitio web páginas individuales para cada producto o servicio?  ¿O el sitio web tiene sólo una página de “Servicios” o “Productos”?

Si hay páginas individuales, entonces es una señal positiva de que el sitio web está invirtiendo en SEO

Paso 3: Revisión de los enlaces

Invertir en SEO es mucho más que hacer ediciones en tu propio sitio web. De hecho, su propio sitio web es sólo la mitad de la batalla en su búsqueda de la posición # 1 en Google.  La otra mitad es lo que se llama factores “off-page SEO”.   Los factores de SEO fuera de la página son todo lo que está fuera de su propio sitio web y que afecta a su clasificación en los motores de búsqueda.

Uno de los principales factores de SEO fuera de página es la cantidad y calidad de los enlaces de otros sitios web.  En términos generales, cuantos más vínculos de otros sitios web, mejor, ya que es una señal para Google de que está proporcionando información, productos y servicios de alta calidad.  Existen muchos otros factores, pero los enlaces son una de las mayores señales de que una empresa está invirtiendo en el SEO.

¿Cómo sabe cuántos enlaces tiene su sitio web?  Una herramienta gratuita que recomiendo es Link Explorer.  (Cree una cuenta aquí para obtener acceso.) Simplemente copie/pegue la URL de su sitio web en el cuadro de búsqueda, haga clic en el botón Buscar y luego revise el número de enlaces y el número de diferentes sitios web que están enlazados a su sitio web.  Si encuentra cero o muy pocos enlaces, entonces es muy probable que el sitio web que está revisando no esté invirtiendo en SEO.

Paso 4: Revisión de los perfiles de los negocios locales

Como se mencionó anteriormente, el SEO no se trata sólo de hacer ediciones en su sitio web.  Y cuando se trata de clasificar palabras clave enfocadas localmente como “fontanero de la ciudad de Nueva York”, entonces Google tiene en cuenta todos los perfiles de su negocio online.  Por ejemplo, los perfiles de su empresa en Google My Business, Yelp, Facebook y todos los demás directorios empresariales importantes en línea deben ser completos, precisos y estar actualizados con la información de su empresa.

Para comprobar si tus perfiles empresariales están configurados correctamente, utiliza la herramienta gratuita Moz Local (de nuevo, asegúrate de crear una cuenta gratuita aquí primero).  Simplemente busca el nombre y el código postal de tu empresa y luego haz clic en el perfil de empresa correcto para ver tu informe.  Verás cuántos perfiles de empresa importantes están configurados correctamente, cuántos están incompletos y cuánta de tu información es inconsistente.  Si encuentra una puntuación muy baja usando esta herramienta, entonces es probable que el sitio web que está revisando no esté invirtiendo en SEO.

Paso 5: Revisión del blog

De todos los pasos, este es el más fácil de comprobar.  ¿Tiene el sitio web un blog activo?  Aunque un blog por sí solo no mejora sus posibilidades de clasificación, es una buena señal de que el negocio está invirtiendo en un continuo SEO.  Para entender por qué, explicaré rápidamente algunos de los beneficios clave del SEO de un blog:

Cada nuevo artículo de blog es otra oportunidad para posicionarse en Google.  Piensa en eso por un minuto.  Si estás blogueando semanalmente, entonces al final del año tendrás 52 oportunidades más para posicionarte en Google.  ¡Y esos artículos son activos!  Así que a medida que continúas escribiendo, estás construyendo una red cada vez más grande para captar prospectos que buscan en Google.

Cada nuevo artículo del blog es otra oportunidad para obtener un enlace de otro sitio web.  Una vez más, sus artículos son activos, por lo que con el tiempo obtendrá más y más enlaces, lo que ayuda a impulsar la autoridad de dominio de su sitio web.  A medida que su autoridad de dominio aumente, sus clasificaciones también mejorarán.

El blogging es una forma natural de educar y construir la confianza con sus prospectos, lo que en última instancia conduce a mayores tasas de conversión de sitios web.  Al publicar información de alta calidad en su blog, los prospectos verán su negocio como la autoridad en su industria y es más probable que lo elijan a usted sobre sus competidores.

Con todo esto en mente, si el sitio web que está revisando tiene un blog activo, entonces es probable que ese negocio esté invirtiendo en SEO.