• Jue. Abr 25th, 2024

mootols

lo mejor de lo mejor

5 Ejercicios de estimulación cognitiva para niños

Pormootols

Ene 13, 2023

La estimulación cognitiva es una práctica que se utiliza para ayudar a los niños con TDAH, problemas de aprendizaje o retraso mental. Realizar actividades que los estimulen es fundamental para que los niños puedan lograr llevar una vida plena. Aquí te presentamos algunos ejercicios de estimulación cognitiva para niños, que pueden ser de mucha ayuda para mejorar sus vidas.

Estos ejercicios pueden mejorar las habilidades mentales básicas de los niños, como la atención y la memoria, y los ayudará a progresar en sus estudios ¡Conócelos!

Estimulación cognitiva para niños: 5 ejercicios

Los ejercicios de estimulación cognitiva son actividades que aumentan la capacidad del niño para pensar, aprender y recordar. Estos ejercicios se centran en el entorno y las experiencias que el niño pueda obtener de él. Están diseñados para proporcionar una variedad de estímulos a los niños. Descúbrelos a continuación:

  • Ejercicios de memoria visual

Las actividades que requieran el uso de la memoria y la reproducción de patrones ayudan a estimular el desarrollo cognitivo, a mejorar la atención, la memoria y la capacidad de concentración. Un buen ejercicio consiste en hacer que los niños recuerden un patrón, para luego reproducirlo. Reconocer colores, formas o las diferentes partes del cuerpo humano también es una manera fácil y divertida de estimular la memoria de los niños. 

  • Juegos de palabras

Los juegos de palabras son una forma muy eficaz para estimular el cerebro. Un buen ejercicio de estimulación cognitiva para niños, consiste en alentarlos a encontrar palabras parecidas entre sí. Estas palabras pueden ser formadas por sílabas, letras o sonidos. Otro ejercicio que puedes proponer es el de descubrir las letras del alfabeto y su pronunciación. Asimismo, los acertijos, las adivinanzas y los cuentos también ayudan a estimular la memoria y la imaginación del infante.  

  • Juegos de lógica y atención

Los juegos de lógica y atención, son aquellas actividades que se basan en la atención, la memoria y la capacidad de razonamiento. Es importante que los niños puedan realizar diferentes actividades a la vez, ya que esto les ayuda a mejorar su capacidad de atención. 

Los juegos de lógica y atención son ideales para estimular la capacidad de razonar y el pensamiento crítico del niño. En la mayoría de los casos, estos juegos se basan en problemas reales o hipotéticos que pueden ser de mucha ayuda para que el niño aprenda a desenvolverse en la vida. 

  • Juegos matemáticos

Una de las formas más eficaces de estimular la mente de los niños es con juegos matemáticos. Esta actividad les permite a los niños desarrollar la habilidad para predecir, planear y resolver problemas. Si bien los niños pueden aprender a resolver problemas matemáticos como sumar y restar, también pueden ser estimulados para hacerlo más rápido y mejorar su habilidad mental. 

  • Juegos que requieran habilidad manual

Los juegos que requieren habilidad manual son muy beneficiosos para estimular el cerebro del niño, ya que en ellos se desenvuelven muchas partes del cerebro al mismo tiempo: las manos, los oídos y la visión, etc. 

El trabajo con materiales que requieran habilidad manual es una forma de estimular la parte del cerebro que controla el movimiento, el cual es necesario para realizar muchas actividades cotidianas, como vestirse y desvestirse, abrocharse los zapatos o peinarse, entre otras cosas. 

Conclusión: Estimulación cognitiva para niños, una buena forma de mantener activo al cerebro

El cerebro es la parte más importante del cuerpo humano, ya que es el encargado de hacer todo tipo de funciones. Además, se encuentra en constante desarrollo y según lo que hagamos con él, seguirá cambiando. Por eso resulta tan relevante, mantenerlo activo y estimularlo constantemente.
Estos ejercicios de estimulación cognitiva para niños son una forma de ayudarlos con problemas de aprendizaje, cómo: no poder concentrarse durante largos periodos, tener dificultad para recordar lo que han aprendido, no hablar con fluidez o no entender preguntas sencillas ¡Esperamos que puedas implementarlos para aquellos niños que lo necesiten!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *