• Vie. Sep 24th, 2021

mootols

lo mejor de lo mejor

Fin de semana de montaña

Pormootols

Dic 24, 2020

Tenemos planificado un fin de semana en la montaña, nos vamos a los Pirineos, concretamente a subir el Hiru Errege Mahaia. Acabamos de equiparnos con nueva ropa y calzado de montaña, estamos impacientes por estrenar nuestros nuevos equipos, ahora el frío ya no será un problema

Esta es la ruta que tenemos planificada, esperemos que todo vaya según lo previsto

HIRU Errege Mahaia, vértice de Euskalherria, se encuentra en los confines de los viejos reinos de Navarra, Aragón y Bearn.

Situación: Pirineo occidental.

Altitud: 2.428 metros.

Desnivel: 1.250 metros. Horario: 3,30 horas.

Acceso: Zuriza, Valle de Anso.

Salida: Plano de la Casa (1.320).

Refugio: Linza (1.320) Ayuntamiento Epoca: junio-octubre,

Cartografía: Alpina, Ansó-Hecho. Terreno: herboso, pedregoso y rocoso

Dificultad: media

Esfuerzo: medio. Riesgo: medio.

Equipo: media montaña

Aproximación

Parece lógico acercarse desde Berdún por el VaIle de Ansó, pero los 24 km. de carretera tortuosa hasta Anso y otros 14 km. en peor estado para llegar a Zuriza la hacen desaconsejable. La aproximación más cómoda discurre por el Valle del Roncal. Desde donde se deja la N 240 son 33 km. a Isaba, más 3,5 km por el Valle de Belagoa al desvío que sube a Belabarce y otros 10km. hasta pasar a Zuriza, donde hay camping. Continuando por la carretera que discurre junto al río, los 25 km. iniciales están en condiciones aceptables, luego desaparece el asfalto, alcanzando al cabo de otros 3 km. el aparcamiento del Plano de la Casa, situado frente al Refugio de Linza (1.320) (19 km desde Isabu).

Itinerario

Se cruza el arroyo del Barranco de Linza, remontando la amplia loma herbosa que se eleva sobre el Barranco de Petretxema hasta alcanzar el Collado de Linza (1.906). donde aparece la línea de cumbres. A continuación se desciende a la Hoya de la Solana, pasando junto a un manantial en el punto más bajo (1.820). Después de trasponer un contrafuerte calizo con grietas y dolinas, se vuelve a ganar altura por una ladera donde se alterna la hierba y el roquedo, hasta dar con el collado (2.305) contiguo a la cumbre. La pirámide cimera asciende al comienzo en diagonal, luego por un comedor donde apenas se usan las manos y que desemboca en la cúspide de Hiru Errege Mahaia o Mesa de los Tres Reyes (2.428).

Otros itinerarios

También es frecuente ascender desde el Valle de Belagoa, partiendo del Rincón de Belagoa (1000) a del Refugio del Club Deportivo Navarra (1.428) Esta segunda ruta es muy fascinante y compleja. pues exige atravesar el desierto kárstico de Larra